martes, 19 de febrero de 2013

Dra. Silvia Gutiérrez


En el marco del décimo tercer Congreso de Comunicación organizado por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), se llevó a cabo la conferencia magistral sobre las Representaciones Sociales y Mediación Comunicativa teniendo como ponente a la Dra. Silvia Gutiérrez Vidrio catedrática de la UAM Xochimilco.

Se abordó el tema sobre las teorías de las representaciones sociales en la cual se ha ubicado como una práctica de la psicología social, basada en las teorías de Moscovici, en la que la ponente basa su objeto de estudio en las que se indica que existen grupos homogéneos que vinculan sus actuaciones sociales basados en los grupos de desenvolvimiento. Los medios de comunicación tienen una rol importante para dichos prácticas puesto que son ellos quienes ponen la pauta para este proceso.



Las Representación Social es una forma de conocimiento socialmente elaborado y compartido entre los individuos de un grupo en los que se actúa lo que se piensa es una especie de agenda setting de los medios, pero en la representación social actúa la sociedad.

La naturaleza de la representación social la constituyen dos elementos principales:

1. El contexto concreto en que se sitúan los individuos y grupos
2. La comunicación que se establece entre ellos.

Existen condiciones para que una representación social se realice y estas deben existir dentro de las conversaciones diarias de los grupos, deben estar presentes en los medios de comunicación y como punto esencial deben constituir algo extremo y novedoso, socialmente discutible y relevante para el grupo.

Así las representaciones sociales se constituyen  de acuerdo a lo que circula en tu entorno,  además de que son una manera de interpretar y pensar nuestra vida cotidiana como una forma de conocimiento.

Para concluir presentó los resultados de un análisis realizado sobre la imagen que diversos diarios proyectaban de Enrique Peña Nieto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario