miércoles, 20 de febrero de 2013

¿De audiencias a Fans?


¿De Audiencias a Fans?

 La ficción mediática como epicentro de la interactividad entre los jóvenes.

En el segundo día de conferencias para los alumnos de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), el Dr. Guillermo Orozco Gómez, que es doctor en educación por la Universidad de Harvard que además imparte clases en dicha universidad norteamericana con prestigio internacional; impartió la conferencia ¿De Audiencias a Fans?. Donde alrededor de 80 alumnos de la UNIVA así como de otras instituciones educativas se dieron cita este miércoles a las 19:00 horas en el Salón de Usos Múltiples de dicha universidad.





En esta plática el Dr. Orozco de acuerdo a sus estudios, explicó como una ficción que es una manera de presentar la vida se ha convertido en el núcleo de participar u desarrollarse para los jóvenes, haciendo referencia que en la actualidad una persona utiliza la tecnología en diferentes proporciones; la cual es de la siguiente manera:

TV                              4 horas al día

Internet                      4 horas 9 minutos al día

Celular                      2 horas al año.

SMS                           4 mil al año

Video Juegos           4 horas a la semana.

Con todo esto nos hemos convertido en audiencia.






¿Qué quiere decir esto?

Una audiencia para el expositor es cuando “se tiene una relación con la realidad o nosotros mediante un dispositivo de comunicación”.

Además de que ahora queremos hacer más cosas a la vez; es decir, que por las prisas y el poco tiempo que nos queda en el dia, queremos abarcar la mayor cantidad de actividades en un menor lapso de tiempo e incluso parece que tenemos el don de la ubicuidad por hacer hasta dos cosas al mismo tiempo.

POBLACION, SERES PASIVOS

A pesar de que tenemos todos los materiales a la mano para poder crear y exigir mejores cosas en los medios de comunicación, somos una comunidad mexicana pasiva la cual ha dejado de ser productora de buen material para los medios de comunicación, los cuales actualmente solo se interesan en comprar cosas para mostrarnos en la televisión.

Como ejemplo el Dr. Guillermo Orozco comento acerca de las telenovelas las cuales, años atrás eran transmitidas fuera de lo que es el continente americano causando gran impacto en diversas regiones del mundo, y en la actualidad la producción de esas novelas (que son la manera de identificarnos como mexicanos, parafraseando lo que comentaba el Dr. Orozco) ya se obtienen los guiones producidos en otros países para después solo poner la mano de obra aquí en México.

Así con esta ilustrativa cátedra del Dr. Orozco los jóvenes escolásticos de la UNIVA aprovecharon este decimo tercer congreso de la comunicación en las instalaciones de la autodenominada Universidad Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario