sábado, 23 de marzo de 2013

Nodo Vial Las Juntas


Nodo Vial en Las Juntas

Conflicto eterno entre gobierno y particulares 

Por Omar Saturnino

Después de cuatro modificaciones al proyecto inicial de la construcción del nodo vial "Las Juntas" que comprende las calles Cardenal, Mojonera y Juan de la Barrera en la colonia Las Juntas pertenecientes al municipio de Tlaquepaque y la calzada Gobernador Luis G. Curiel que mantiene divididos a los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, el Presidente Municipal Miguel Castro anuncio el inicio de la construcción del nodo vial con un costo programado de 230 millones de pesos. 


Imagen: Google Maps

Además de estos recursos, recibió por parte del gobierno estatal la cantidad de 40 millones de pesos, mismos que servirán para el pago de la indemnización de por lo menos 36 vecinos que resultaran afectados debido a la demolición de las casas que se llevaran a cabo para los proyectos alternos.


La colonia "Las Juntas" es una zona de conflicto vial que se da todos los días, debido a que es la única zona de acceso hacia las colonias Barrio Alto, El Vergel, Felipe Ángeles, La Guadalupana, Romita, Compositores, Salvador Vidrio, Las Juntitas y Nuevo Lázaro Cárdenas.

El proyecto surge de la necesidad por desahogar el aforo vehicular en la zona, ya que son alrededor de 6500 vehículos que transitan por las calles Juan de la Barrera y Gobernador Curiel principalmente. Los principales puntos de conflicto son en las zonas de cruce del Ferrocarril, ya que en el polígono que comprende el lugar se encuentran las rutas del FFCC.. que van de GDL-MANZANILLO, GDL-MÉXICO.


Calle Cardenal y Vías FF.CC GDL-Manzanillo

En agosto de 2011 cuando el ayuntamiento de Tlaquepaque presento la ultima propuesta de desarrollo urbano en la zona, vecinos y locatarios de la colonia se manifestaron en contra de las obras, ya que argumentaban que habría afectaciones en cuanto a las ventas de los comercios, ya que en su mayoría los propietarios de la zona son comerciantes y a su vez dueños de casas.
La principal demanda se debió a que el ayuntamiento expreso la necesidad de demoler varias fincas y locales que se encontraban dentro de los terrenos que comprenden el derecho de vía federal que es aproximadamente unos 20 metros por cada lado de las vías del ferrocarril, esto lo marca el capitulo I, Artículo 29 en donde estipula que "El derecho de vía será determinado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien indica que no se podrá construir en zona federal en por lo menos 20 metros de cada lado de las vías de comunicación federales".

Situación contraria a lo que sucede en la colonia, puesto que las 3 líneas del ferrocarril presentan edificaciones a ambos lados, en algunos casos la separación entre las vías y la construcción no supera los 3 metros de distancia.

Construcciones a menos de 3 metros de las vías

Zona habitacional


Una de las propietarias de un local que se dedica a la venta de tortillas de harina, comento que "Estos terrenos se los vendió el dirigente de la CROC en el 71 a mi papá y hasta le dieron las escrituras del terreo, le dijeron que eran terrenos ejidales y que no lo podían sacar".

El proyecto vial que comprende la construcción de 3 túneles busca enlazar las calles Juan de la Barrera y la Calzada Gobernador Curiel, con ello se eliminaría el caos vehicular que que tiene su punto de conflicto más alto en los horarios de 7 a 9 de la mañana y por la tarde de 6 a 8 de la noche, ya que por ahí transitan un total de 8 rutas del transporte público y 2 de transporte privado, además de camiones de carga pesada que sale de la sementera del grupo CEMEX que se encuentra ubicada sobre la calle San Bernardino, pegado a las juntas.

Zona de Conflicto vial

La colocación de dos puentes peatonales el primero de la calle Jiménez hacia la calle Cardenal, cruzando Juan de la Barrera y las Vía del Ferrocarril, otro más de Juan de la Barrera hacia Gobernador Curiel.
Aunado a ellos se pretende la construcción de un parque lineal entre Juan de la Barrera y el derecho de la vía del FFCC.

Ya se han reportado varios accidentes de transito en el lugar, principalmente por las prisas al cruzar las vías del tren.
Uno de los accidentes que produjo el paso del tren se dio entre 3 automotores, entre ellos se vio involucrado un Minibús de la ruta 6, alimentadora del Macrobús cuando esta se disponía a cruzar las vías fue embestida por el Tren, debido a que se encontraban dos carros más adelante del Camión, provocando que un vehículo se metiera debajo de la caja de una camioneta de redilas.

Los principales beneficios económicos que traerían las obras generadas en la zona son: 

  • Una disminución de los tiempos de traslado que ahorrarían los pasajeros del transporte publico, privado y comercial ya que por lo menos son hasta 10 minutos los que duran parados cuando La Bestia cruza por la zona.
  • Mayor ahorro en el consumo de combustible, ya que la aceleración y los puntos de detención constantes conducen a un mayor consumo de gasolina, misma que a la fecha ronda los 11 pesos.
  • El desgaste mecánico de los vehículo iría a la baja, ya que con las adecuaciones a las vías se evitaría el cruzar por las vías del ferrocarril que se encuentran en deterioro además que las calles presentan infinidad de baches provocados por el intenso aforo vehicular.
  • Y el principal alivio sería la disminución de accidentes provocados por el tráfico y el paso del tren.
Se contribuiría a la disminución de contaminación atmosférica que se suscita en la zona, ya que se encuentre rodeada por industrias altamente contaminantes, entre ellas la sementera  la aceitera. Como se sabe por la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADES) la zona de Miravalle-Las Juntas constantemente presentan altos niveles de contaminación medidos por los puntos de Índice de Medición de Contingencia Ambiental (IMECA), que afectan a los habitantes de la zona.

Industrias en la zona


Otros de los beneficios que pretende llevar a cabo el ayuntamiento será la recuperación de espacios urbanos perdidos, mismos que provocan puntos de inseguridad para los colonos. Se pretende crear áreas verdes, el mejoramiento del alumbrado público para otorgar una mejor imagen al lugar y que esto detone en mayor consumo de la economía del la colonia.


A la fecha, las obras para la creación del el nodo vial a sufrido constantes detenciones por múltiples causas, las principales son los recursos que han llegado a cuenta gotas por parte de la SCT y la SEDEUR además de que varios vecinos se han negado a vender sus terrenos para seguir adelante con el proyecto.






















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